Enmarcado en el Proyecto del control biológico de mosquitos mediante murciélagos y aves urbanas, el pasado 15 de diciembre se instaló en la residencia municipal de mayores de Almazora este sistema que minimiza la caída de excrementos de aves en las fachadas de edificios sin perjudicar a las aves.
En aquellas zonas donde los mosquitos son un problema de salud pública hay que combatirlos desde muchos frentes, esto hace que potenciar a las especies de aves urbanas insectívoras como hace este ayuntamiento, sea esencial ya que además son especies que tienen una tendencia poblacional negativa debido a que las nuevas construcciones no les dejan sitio donde nidificar. La convivencia con estas especies, puede conllevar ciertos inconvenientes a los que la empresa Birds Clean busca soluciones.
Este sistema que ha sido desarrollado íntegramente en España, llega a recoger hasta el 98% de los excrementos producidos por las aves sin tener que tomar otras medidas como quitar sus nidos.
Birds Clean ha sido específicamente desarrollado para evitar los problemas de suciedad que generan las colonias de avión común, especie de la familia de las golondrinas que construye sus nidos en forma de esferas de barro en los aleros de los edificios, pero puede ser instalado donde otras especies como las palomas generan este mismo problema.
Además, se ha instalado un panel interpretativo sobre los beneficios de las aves urbanas como depredadoras de insectos y como favorecedoras de la salud de las personas.
Ahora ya es posible disfrutar de estas aves que tan beneficiosas son sin tener que preocuparnos por sus excrementos, ya que además, este novedoso sistema se limpia con el agua de la lluvia, por lo que su mantenimiento es muy escaso.