Los días 5 y 6 de diciembre, aprovechando los días sin clases de los alumnos, realizamos la instalación del sistema Birds Clean en el C.P. Virgen del Prado de La Roca de la Sierra.

p1040263

Este colegio cuenta con más de 300 nidos de avión común (Delichon urbicum) entre su fachada delantera y su fachada trasera lo que producía la caída de enormes cantidades de excrementos en los alféizares de las ventanas de todas las aulas.

p1020696

Los aviones comunes, pequeñas aves de la familia de la golondrina son aves insectívoras muy beneficiosas para el ser humano debido a que se alimentan de insectos perjudiciales para las personas como son los mosquitos, llegan a consumir cada pareja de estas aves entre 1500 y 3000 insectos cada día.

p1040190

Estas aves y sus nidos están protegidos por las leyes españolas e internacionales y, por tanto, está prohibido tanto cazarlas como molestarlas y también eliminar sus nidos, lo que hace que se produzcan estos problemas de suciedad que ahora hemos resuelto sin perjudicar a las aves.

p1040193

En el colegio existía  el problema, (ver el reportaje realizado para TVE) además de la suciedad que se acumulaba cada día de que estas grandes concentraciones de aves, también producía la caída de pequeños ácaros que entraban en las aulas, existiendo niños alérgicos a los mismos por lo que los padres había remitidos quejas a la dirección del colegio y al ayuntamiento de la localidad.

p1040249

La instalación realizada ha sido el sistema Birds Clean en su versión Plus, que fue probada en este mismo colegio y que elimina casi la totalidad de la suciedad de las fachadas, un 98% sin tener que quitar los nidos y sin molestar a las aves.

p1040270

Además el sistema de recogida de excrementos se ha conectado a la red de bajantes de agua de lluvia del edificio, por lo que las propias lluvias se encargarán de mantener todo el sistema limpio y a punto para cuando estas aves regresen a reproducirse, allá por el mes de marzo, al mismo lugar a donde lo han hecho en años anteriores.

p1040242

Ahora y gracias a una mínima inversión que será compensada gracias aal ahorro en las horas de limpieza diaria de las ventanas, el Ayuntamiento de La Roca ha resuelto el problema de suciedad y de salud de los alumnos, sin afectar a las aves y dejando también satisfecho a los miembros del Grupo Medioambiental Lorianilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s