El 7 de junio se celebrará, por primera vez en 2019, el día mundial de los vencejos.

El Día Mundial del Vencejo es una iniciativa de Vencejos sin Fronteras, que llama a todas las personas que lo deseen a colaborar y celebrar este día sobre una de las aves menos entendidas.

Hay 96 especies de vencejos en todo el mundo, 6 de ellas presentes en España (5 en la península ibérica: común, pálido, real, cafre y moro y 1 en Canarias: unicolor).

Los vencejos suponen la adaptación extrema de las aves a la vida aérea. Todo su ciclo vital se puede desarrollar en vuelo, excepto la nidificación.

En España los vencejos están protegidos por ley. Vencejos, aviones y golondrinas son aves urbanas «especies en régimen de protección especial» (Real Decreto 139/2011 para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas) y está prohibido retirar sus nidos salvo permiso especial (ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad). Esta retirada nunca ha de hacerse en época de cría: de marzo a agosto.

La población de vencejos ha disminuido más de un 30% en los últimos 20 años en España.

En 2019 tanto Sevilla como Alange (Badajoz) van a celebrar este día por todo lo alto. Sevilla se sumará a los eventos que se van a celebrar en esa jornada por ser «una de las ciudades con mayor población de vencejos». En la capital andaluza la asociación Ecourbe (de defensa del medio ambiente urbano), el grupo local Roots&Shoots y el Blog Brutal, organizarán acciones por el Día Mundial del vencejo.

Extremadura es conocida por su riqueza ornitológica y natural. La existencia de un festival dedicado a unas aves tan comunes como los vencejos ya es algo digno de destacar, pero el verdadero mérito ha sido conseguir la adhesión de todo el pueblo de Alange.

La convivencia con estas aves es fundamental para reducir mosquitos y otros insectos pero además también mejora la salud mental de las personas, por ello, BirdsClean soluciona cualquier problema de suciedad en edificios que pudieran producir.

Puedes contactar con nosotros aquí: Contacto.

Deja un comentario